La fabricante brasileña de cosméticos Natura anunció este miércoles que llegó a un acuerdo para adquirir el control de su competidora, la estadounidense Avon, en una operación accionaria valuada en 3 mil 700 millones de dólares, según informó la compañía en un comunicado enviado al mercado.
Con base en el acuerdo, una nueva sociedad denominada Natura & Co o Natura Holding será la titular de las acciones de Natura y Avon, cuyas operaciones y negocios serán combinadas.
Los actuales accionistas de Natura tendrán el 76 por ciento de la nueva empresa, mientras que el 24 por ciento restante estará en manos de los actuales accionistas del fabricante estadounidense.
Una vez concluida la transacción, Natura & Co pasará a ser el cuarto mayor grupo exclusivo de belleza en el mundo, señala el informe.
Natura y Avon contarán juntas con 6.3 millones de representantes y consultoras, 3 mil 200 tiendas en diversos países del mundo y una facturación anual superior a los 10 mil millones de dólares.
Natura & Co estima que la combinación entre ambas empresas resulte en sinergias estimadas entre 150 millones y 250 millones de dólares anuales.
La confirmación de la transacción fue anunciada tras el cierre de los mercados en Brasil, pero a primera hora del día, la compañía brasileña ya había anunciado que las conversaciones con Avon se encontraban en un estado avanzado.
Por ello, los inversores reaccionaron con optimismo y las acciones ordinarias de Natura lideraron las ganancias del índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo con un avance del 9.43 por ciento.
Al cierre de la adquisición, el Consejo Directivo de la compañía combinada estará compuesto por 13 miembros, 3 de los cuales serán designados por Avon.
«La inclusión de Avon en un portafolio que ya incluye Natura, The Body Shop e Aesop amplía la capacidad de Natura &Co para atender sus diferentes perfiles de clientes, en diversos canales de distribución, expandiendo su actuación hacia nuevas regiones», destacó Natura.
La transacción sigue sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de Natura y de Avon, así como las autoridades antimonopolio de Brasil y algunas otras jurisdicciones. Se espera el cierre a principios de 2020.
Natura, fundada en 1969, es la mayor fabricante y comercializadora de cosméticos de Brasil y está presente en diversos países, como Argentina, Chile, Colombia, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros.
Con información EFE y AP