La diputada local Guadalupe Muciño Muñoz se congratuló por la aprobación por parte del legislativo local del exhorto que se realizará a la Secretaría de Educación y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, para que se cree e instale en la entidad una Academia de la Lengua de Señas Mexicana.
Muciño Muñoz señaló la importancia de contar con una Academia de la Lengua de Señas Mexicana, que permita formar y certificar especialistas en esta materia, esto, debido a que, en Puebla, la población que sufre discapacidad auditiva (sordera) es de 70 mil personas, es necesario promover la formación de intérpretes para esa población.
Por ello, propuso a la Secretaría de Educación Pública de Puebla, la creación de una academia para la enseñanza del lenguaje de señas, ya que es muy limitado el número de personas que están certificadas.
En el país, apenas hay 40 interpretes profesionales que están certificados para ayudar a las personas sordomudas para asuntos legales, por lo que hay gente que por la necesidad a aprendido parcialmente a comunicarse con los discapacitados del oído, pero no tienen conocimiento profesional.
“Estamos a diez años del cumplimiento de la agenda 2030, la cual sin duda es responsabilidad de todos, en ella se encuentra el objetivo de Educación de Calidad, y el hecho de que estas personas puedan estar certificadas tras haber cumplido con los requisitos educativos necesarios ayudará a hacer cumplir no solo ese, sino otros objetivos de la misma agenda, como el de Trabajo decente y crecimiento económico”.
De acuerdo a datos del INEGI, en el país hay 2 millones 378 mil personas con discapacidad auditiva, unos de nacimiento y otros por que han pedido ese sentido, por eso es necesario fomentar el ámbito de la interpretación que debe ser parte de la responsabilidad social.