Niñas, niños y adolescentes son el sector más vulnerable en el uso de plataformas digitales, por lo que es necesario brindar una protección integral en la que participen padres de familia, maestros, gobiernos, así como empresas dedicadas al desarrollo y proveeduría de tecnologías de la información.
Así lo indicó el diputado Javier López Casarín (PVEM) durante el Foro “Responsabilidad Parental en la Era Digital”, organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual preside, en coordinación con A Favor de lo Mejor A.C. y la Asociación de Internet MX.
“Además de los diagnósticos y análisis que hacemos en foros como éste, es importante pensar qué vamos a hacer hoy mismo, saliendo de este salón, para proteger a nuestros menores de edad”, indicó en un comunicado.
El legislador añadió que actualmente está en proceso de dictaminación la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, la cual busca dotar de herramientas al Estado mexicano para combatir de manera eficaz a los ciberdelincuentes. Este marco normativo permitirá proteger a todos los usuarios, pero destacó a los más jóvenes, por ser un sector que, en su mayoría, tiene contacto cotidiano con las plataformas digitales.
“Comparto con ustedes que el pasado 19 de junio, hace tres días, el INEGI y el IFT publicaron la actualización de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2022. Este trabajo revela datos interesantes para nosotros, por ejemplo, en 2022 había 93.1 millones de personas usuarias de internet, lo que representó el 78.6 por ciento de la población de 6 años o más.
“En 2022 las personas de 12 a 17 años concentraron un sector importante de la población usuaria de internet, el 92.4% de la población mexicana de esta edad está conectada al ciberespacio. Esta cifra establece con claridad que la mayoría de los jóvenes están navegando en la red”, destacó López Casarín.
Para Gabriela Delgado Flores, presidenta de la asociación A Favor de lo Mejor, es necesario que los padres de familia sean conscientes de los riesgos que existen en Internet para actuar de forma preventiva.
“Necesitamos crear una hoja de ruta para que podamos transitar, con acciones muy concretas, fáciles de aplicar desde los hogares. Aquí tienen un papel protagónico los padres de familia, quienes son los verdaderos influencers para nuestros niños y jóvenes”, aseguró.
Por su parte, Analí Diaz Infante, presidenta de la Asociación Internet MX, destacó la importancia de impulsar la cultura de protección de datos, los sellos de confianza para sitios de comercio digital, además de la colaboración entre padres de familia, sociedad civil y gobierno.
En el acto participaron también el consultor Edwin Garcilazo; Glenda Michel Gutiérrez, de Meta; Krizia Delgado, de Google; Gonzalo Levi Obregón, doctor en Derecho; Maricris Fernández, de Advenio; Erika Attoilini, de A Favor de lo Mejor; así como el diputado Rommel Pacheco Marrufo (PAN).
Foto_ Cámara de Diputados