La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), coordinadora del Grupo de Trabajo para la Legislación en Materia de Justicia Cotidiana de la Cámara de Diputados, sostuvo que es necesario aplicar protocolos específicos para abatir las desigualdades en esta materia y para que los justiciables tengan oportunidades reales de hacer valer sus derechos.
“El acceso a la justicia es deber insoslayable del Estado; en nuestro país somos herederos de un pasivo muy profundo en la materia; la impunidad y la falta de justicia pronta y expedita son la moneda de cambio de muchos casos que laceran el tejido social”, afirmó en un comunicado relativo a su participación en el Quinto Foro sobre Justicia Cotidiana, realizado en Morelia, Michoacán.
La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena destacó que es indispensable un enfoque de derechos humanos en los juicios que procesan los jueces y las sentencias que se dictan en el Poder Judicial, “para garantizar el derecho de todas y todos a la justicia”.
La legisladora subrayó que la pandemia acentuó los casos de violencia familiar en México, “la cual es el tercer tipo de casos que se plantean ante la justicia estatal sólo por detrás de robo y narcomenudeo”.
“Debemos observar que las condiciones de pandemia impidieron o hicieron más difícil el acceso a la justicia a las personas con discapacidad, de pueblos y comunidades indígena y afromexicanos, personas mayores, niñas, niños y adolescentes y con otras condiciones de vulnerabilidad”, mencionó.
Por su parte, el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) apuntó que el tema de la creación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares toma relevancia ya que “es una serie de derechos humanos que hoy se están defendiendo, como el tema del agua y la migración”.
“Sin duda, el tema de los derechos humanos es el tema de temas, en este momento en el mundo, porque todos estos asuntos de la vida cotidiana tienen que ver con derechos humanos”, afirmó.
Celebró que este tema se haya abordado por el Congreso de la Unión a través de foros abiertos a la participación ciudadana y que responda al derecho de máxima publicidad, “en donde el objetivo es que todo el mundo conozca”.
Foto_ Cámara de Diputados