El apoyo de las Fuerzas Armadas en la estrategia de seguridad es necesario, pero la reforma en materia de Guardia Nacional en los términos que se presenta, es un camino equivocado, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
La apuesta de Movimiento Ciudadano de fortalecer a las policías estatales y municipales y evitar la militarización del país es la ruta correcta, afirmó el mandatario estatal en declaraciones a los medios de comunicación, previas a la inauguración de la exposición “Jorge Wilmot. Legado que trasciende”, en la Cámara de Diputados.
“Nosotros lo que queremos y deseamos es que pueda dejarse atrás este jaloneo político en la agenda de seguridad, y nos concentremos en hacer nuestra tarea, que yo creo que es lo que la gente espera”, subrayó.
Cuestionado sobre la iniciativa de la diputada Yolanda De la Torre Valdez (PRI) para prolongar hasta 2028 el regreso del Ejército a los cuarteles, el gobernador sostuvo que es un asunto que se tienen que evaluar con detenimiento, ya que la Guardia Nacional está en un proceso de consolidación, que requiere de una evaluación permanente para ver cómo va funcionando.
Recordó que cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional se establecieron los mecanismos para garantizar que no se avanzará en un proceso de militarización del país, y “yo esperaría que ese mecanismo y esa es agenda de transición se respetara”.
“No confundir esa postura de fortalecer las policías locales y evitar la militarización del país con un desdén al Ejército mexicano o minimizar el papel que ellos juegan en la lucha para recuperar la paz y la tranquilidad, sólo que creo que no se puede enredar el debate de esa manera”.
Exhortó a las fuerzas políticas a no usar el tema de seguridad para la confrontación, pues “deberíamos estar todos trabajando y concentrados en cosas importantes como mejorar a la policía estatal y a la municipal”.
Compartió que el Gobierno de Jalisco ha invertido una gran cantidad de recursos en tareas de seguridad, logrando bajar en más de 50 por ciento la incidencia delictiva en tres años y medio de trabajo.
“Estamos dando resultados en todos los indicadores de seguridad y lo hemos hecho a partir de reforzar los mecanismos de coordinación, pero también de fortalecer la policía estatal y a los policías municipales con más recursos, capacitación, un proceso de certificación intensivo, es la única ruta”, apuntó.
Por otro lado, el mandatario manifestó su confianza en que “haya un buen trato para Jalisco” en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, sobre todo para dar continuidad a la segunda etapa de las obras en materia de abasto de agua, pues falta programas para 2023 y 2024, cuatro mil 200 millones de pesos para su conclusión.
En el rubro de movilidad, recordó que ya arrancaron los trabajos de la Línea 4 del Metro de Guadalajara, además de que se está en el proceso de licitación del componente más importante de la obra, por lo que se estima que en un mes y medio o máximo dos, se inicien y concluyan en el 2024.
Foto_ Cámara de Diputados