En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, señaló la necesidad de concientizar y comprender que el VIH es un problema de salud pública.
“Es una oportunidad para solidarizarnos con aquellas personas que día a día mantienen una lucha contra el VIH y el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida)”, indicó el diputado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre.
Por medio de un comunicado, el legislador informó sobre la inauguración de la jornada de detección del VIH/Sida, donde destacó la importancia de que los servicios de salud sean equitativos, porque “hay zonas de alta marginación, las cuales son las más afectadas por este padecimiento”.
Reyes Carmona reconoció que “el estigma social y la discriminación es otro problema que siguen enfrentando los pacientes con VIH/Sida, a pesar de la legislación existente que prohíbe toda forma de negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno de los derechos humanos”.
Dijo que el prejuicio de la sociedad ocasiona desigualdad en los servicios de atención, sobre todo cuando el tema es detectar el VIH a tiempo.
Enfatizó que cada uno de los integrantes de la Comisión de Salud tienen el firme compromiso de lograr los acuerdos legislativos necesarios que pongan fin a la desigualdad y se mejore la condición de las personas con VIH/Sida.
Foto: Es Imagen / Katia Fernández