El diputado Raymundo Atanacio Luna (PT) aseguró que es fundamental garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, al momento de presentarse un delito, por parte de los cuerpos de seguridad pública que se encuentran o acuden al lugar de los hechos.
El legislador propuso exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), así como a las Secretarías de Seguridad Pública de las 31 entidades federativas y a las direcciones de seguridad de los 2 mil 461 ayuntamientos, para que en la medida de sus atribuciones y situación presupuestaria doten a los cuerpos policiales de un kit de primer respondiente.
A través de un comunicado explicó que dicho kit deberá contener un gis fluorescente; un rollo de banderas amarillas; marcadores tipo bandera color naranja; marcadores tipo bandera color amarillo; una cinta amarilla para delimitar el acceso con la leyenda: “Línea de Policía. Prohibido el Paso”; pintura naranja fluorescente para marcar; un paquete de 10 luces de led. “Esto para que se resguarde la evidencia y así evitar se contamine, y con ello se complique llevar el asunto a juicio”.
El congresista expresó que dentro del sistema de impartición de justicia se requiere de elementos policiales guiados, capacitados, con profesionalismo, honradez y, sobre todo, que se conduzcan con respeto a los derechos humanos, “cuyo objetivo, lineamiento y ejercicio de sus funciones se homologue bajo un mismo principio rector apegado a los protocolos establecidos en el numeral 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Es imprescindible dotar a los cuerpos policiales que realicen funciones de primer respondiente de instrumentos que aseguren el cumplimiento a los lineamientos de su actuación, de conformidad a lo que establece la Constitución Política y sus leyes reglamentarias, así como a los tratados internacionales.
Foto: Cámara de Diputados