La diputada María Teresa Marú Mejía (PT) informó que promueve reformas al artículo 325 del Código Penal Federal, con el objetivo de elevar la pena del delito de feminicidio cuando la víctima se encuentre en estado de embarazo y con su muerte se provoque la inviabilidad del nacimiento del producto.
En un comunicado, sentenció que se debe garantizar la protección de todas las mujeres, más aún cuando se encuentran en estado de gestación y que al sufrir violencia pierden la vida y la de su producto, aseguró.
Lamentó que en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas no existe la variable embarazada; por lo tanto, no se puede saber cuántas de las mujeres de quienes se desconoce su paradero estaban esperando un bebé.
“Esto significa que el problema de los feminicidios de mujeres embarazadas no ha sido suficientemente visibilizado y, por lo tanto, hay personas que no han sido juzgadas de la manera correcta”, apuntó.
Dijo que después de un largo camino se logró tipificar en el Código Penal el término de feminicidio; sin embargo, no existe una pena real que castigue a los implicados en asesinatos de mujeres que se encuentran en etapa de gestación y que muchas veces son privadas de su vida, con el fin de borrar un compromiso, robarle a su bebé o simplemente porque es mujer.
Indicó que en México este delito alcanza la dimensión de una problemática de carácter nacional. “La muerte violenta de este sector por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer, que va en incremento y lamentablemente es donde más impunidad existe”.
Puntualizó que es necesario trabajar y concientizar a la sociedad mexicana sobre estas mujeres, a quienes les arrebataron la vida. “No podemos permitir más asesinatos y, mucho menos, que su muerte quede impune ante los ojos del feminicida”.
Finalmente, la legisladora dijo que, aunque han sido varias las propuestas para tratar de enfrentar la problemática que involucra el feminicidio, las medidas no son suficientes, por lo que se debe seguir trabajando para frenar estos actos tan deleznables.
Foto: Es Imagen / Archivo