La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) presentó una iniciativa para que la detección de Alzheimer se realice mediante un diagnóstico clínico formal a solicitud del paciente, a fin de prever el desarrollo del padecimiento.
En un comunicado, detalló que su propuesta modifica el artículo 73 de la Ley General de Salud, a fin de involucrar a algún familiar o tomar en cuenta la recomendación del médico para controlar las afectaciones futuras propias del Alzheimer.
Subrayó que esta enfermedad ha afectado a 50 millones de personas en el mundo, mientras en México casi a un millón.
“Es una prioridad trabajar en políticas públicas y acciones que refuercen la detección de este padecimiento que afecta principalmente a personas adultas”, anotó.
Azuara Yarzábal señaló que al reconocer que la enfermedad del Alzheimer es un problema de salud pública, cada vez mayor, obliga a aplicar acciones para atenderla.
Expuso que se manifiesta de manera silenciosa, es progresiva e irreversible. Provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta, y afecta de forma gradual la funcionalidad de la persona.
Esta enfermedad se encuentra, anotó, dentro de las primeras 15 causas en las que se debería poner espacial énfasis debido a los altos índices de mortalidad registrados.
Puntualizó que afecta principalmente a la población adulta, por lo que resulta de alta prioridad trabajar en políticas públicas y acciones que refuercen la atención de este sector de la sociedad.
Además, dijo, es un imperativo difundir el impacto que tiene, consolidar medidas de detección y atención temprana, así como la capacitación del personal de salud encargado de atender a la población que es propensa a dicho padecimiento.
Foto: Cámara de Diputados