La diputada María Rosete (PT) afirmó que es “necesario establecer una política pública legislativa dirigida a fortalecer las normas declarativas de las órdenes y medidas de protección reguladas en la legislación nacional, a fin de controlar y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes”.
Al inaugurar el foro “Diálogos hacia la Ley Nacional de Cumplimiento de Órdenes y Medidas de Protección Urgentes para Víctimas de Violencia de Género y Violencia Familiar”, lamentó que cada día sean más los casos que se reportan en contra de las mujeres y niñas.
“Este foro es el resultado de meses de trabajo coordinado, más allá de los colores quienes estamos hoy aquí hemos tenido la capacidad de poner al centro de nuestro trabajo a las mujeres de México, en la búsqueda de la protección más amplia de los derechos humanos y con ello de su bienestar”, argumentó.
La congresista por la Ciudad de México lamentó que todos los días, en nuestro país, 10 mujeres no regresen a su casa. “La violencia de género y hacia grupos en condición vulnerable se sigue replicando en sus diferentes expresiones. Uno de los problemas más graves por los que atraviesa México es la violencia familiar, que abarca una serie de manifestaciones que coloca en grave riesgo a las víctimas, aún después de presentar denuncias o querellas”.
En ese sentido, precisó que las víctimas acuden ante las autoridades del Ministerio público a formular sus denuncias y en dichas instancias no se tiene la infraestructura, ni los mecanismos que contribuyan a una aplicación efectiva de las medidas de protección descritas en la Ley General de Accesos a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, ni en el Código Nacional de Procedimientos Penales, respecto a la garantía de preservar la integridad física, la dignidad y la vida de las víctimas.
“Por eso, tenemos que trabajar conjuntamente para que esto sea posible. Se requiere dejar de ver de una forma natural este tipo de violencia que las mujeres viven cada día y en muchas de las ocasiones ni siquiera las identifican”, sentenció.
El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT) expresó que impulsar esta ley para evitar la violencia de género y familiar es una medida audaz y necesaria, debido a que a pesar de que existen leyes que buscan proteger a las mujeres, la violencia cotidiana se sigue padeciendo. “Por eso, apoyamos la creación de esta normativa”.
Por su parte, la diputada Gabriela Sodi (PRD) expresó la necesidad de avanzar sobre las leyes que permitan la coordinación entre autoridades y los tres órdenes de gobierno para prevenir y sancionar o erradicar las diferentes violencias que se cometen contra mujeres, adolescentes y niñas.
Reconoció que, para garantizar estos derechos, “nuestros esfuerzos se han visto rebasados por la realidad del país, debido a que las acciones legislativas han sido insuficientes, puesto que diversos organismos internacionales, así como nacionales, tales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han emitido recomendaciones al Poder Legislativo con el propósito de que se establezcan marcos legales en materia de protección y atención a las mujeres víctimas de violencia de género”.
Incluso, como presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la diputada mencionó que hay retrocesos al efectuarse investigaciones precarias y dándose el hecho de que las mujeres, víctimas de violencia de género, tienen un alto índice de impunidad; son las únicas que cumplen sentencia completa, por lo que hizo un llamado para acudir a esas mujeres olvidadas, “no se han realizado las suficientes políticas públicas en materia de género para las mujeres con discapacidad, quienes sufren desventajas por su condición, y al mismo tiempo se enfrentan a dificultades por su género, convirtiéndolas en una doble vulnerabilidad.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, agradeció a la anfitriona, la diputada María Rosete, y respondió en el sentido de que ellos visibilizan temas de la mujer como el cáncer de mama, y los 70 años del voto de la mujer, y que se compromete con la iniciativa para erradicar la violencia contra víctimas de género y aunque solamente quedan 10 meses de la presente Legislatura harán lo posible para cumplir con el objetivo.
El diputado Fabio Castellanos Polanco (Morena) secundó la moción e indicó que “ojalá y las mujeres tuvieran tan siquiera igualdad”, y comentó que “la lucha no es sólo de las mujeres, sino también de los hombres que nos sumamos, aunque sería imposible tener la misma sensibilidad que ustedes, porque ustedes lo viven y en ocasiones lo padecen a diario, pero claro que nos sumamos, porque también en casa está nuestra mamá, está nuestra abuelita, están nuestras hermanas y mañana estarán nuestras hijas, y esperamos que ellas tengan un mejor país. Su lucha es nuestra lucha y la vamos a defender”.
Foto: Cámara de Diputados