El diputado federal Javier Casique Zárate señaló que el agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. Además, mencionó que el agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es un decisivo vínculo entre la sociedad y el medioambiente.
En un Punto de Acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso la escasez de agua es un problema generalizado a nivel mundial que tiene un impacto directo en la salud de la población. “Quienes no tienen acceso a este vital líquido, se encuentra más expuestos principalmente a condiciones de pobreza y marginación, así como a enfermedades que ponen en riesgo la propia vida de las personas”, enfatizó.
Puntualizó, si bien el agua cubre el 71 por ciento de nuestro planeta, solo el 2.5 por ciento es agua dulce y de este pequeño porcentaje, solo una fracción es para el consumo humano. Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2025, la mitad de la población mundial vivirá en áreas donde el agua será escasa.
El legislador priista precisó que, ciertamente, el cambio climático está modificando los ciclos de lluvia en el país, pero también la escasez de agua se debe a otros factores como la contaminación y la falta de inversión en infraestructura. Todavía estamos a tiempo de tomar acciones para poder aminorar el impacto en la población, agregó.
Ante ello, Casique Zárate exhortó respetuosamente al Gobierno Federal y a los Gobiernos de los 32 Estados de la República, para que a la brevedad establezcan campañas permanentes de concientización del cuidado del agua, dirigido a todas las personas, para prevenir la escasez del vital líquido.