La diputada Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que es necesario que estados y municipios actúen de manera directa en el combate a la inseguridad, además de la coordinación de la Guardia Nacional para la construcción de la paz.
Asimismo, resaltó que el presupuesto de seguridad está disperso en los Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).
“Entonces, sí, la coordinación de la Guardia Nacional en la construcción de paz, pero también se exhorta a los ayuntamientos a los 2 mil 471 municipios de todo el país, a que también inviertan en tema de seguridad”, sostuvo.
Expuso que cada año se han registrado incrementos en el presupuesto de la Guardia Nacional, y recursos para la construcción de cuarteles.
Resaltó que, en el ámbito legislativo del combate a la inseguridad, recientemente, la Comisión de Seguridad Ciudadana avaló la opinión en sentido positivo a la iniciativa de reforma del Ejecutivo Federal para castigar el uso de drones por parte del crimen organizado.
Guerra Mena subrayó que también impulsa una iniciativa de reforma para cancelar las líneas telefónicas que son utilizadas para realizar llamadas de extorsión.
Finalmente, recordó que el pasado 19 de junio se estipuló, por decreto presidencial, que la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) dejará de estar adscrito a la Secretaría de Gobernación y ahora será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de combatir los delitos de alto impacto, el secuestro, la extorsión y la trata de personas. (RZJ)
Foto: Cámara de Diputados