El dirigente del Partido Verde en Puebla, Jaime Natale Uranga, manifestó su acuerdo con la decisión del Gobierno del Estado para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la declaratoria para que el parque estatal “Flor del Bosque”, sea designada Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, debido a la importancia que tiene como pulmón para la ciudad de Puebla principalmente.
“Desde el Partido Verde apoyamos la decisión del Gobierno del Estado, para solicitar a la Semarnat que el parque estatal flor del bosque, sea declarado un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, debido a que este parque es de gran importancia ya que cuenta con gran diversidad de flora y fauna que tiene que ser protegida”.
Asimismo, estableció que con esta declaratoria se evitará la presencia de cazadores ilegales que atentan contra las especies que ahí habitan, además de erradicar la detonación de proyectos inmobiliarios que afectarían gravemente la flora y fauna del parque.
“Es una desgracia que haya cazadores que atenten contra las especies que habitan en flor del bosque, pero con esta declaratoria podremos erradicar estas terribles prácticas. Además, esta medida nos permitirá evitar la detonación de proyectos inmobiliarios que pretendían establecerse ahí y que evidentemente afectarían gravemente la gran función que tiene el parque como un pulmón para los habitantes del Estado, principalmente para los de la capital y su zona conurbada, con esta medida evitaremos su desaparición».
Finalmente, el dirigente ecologista señaló que en Puebla se cuenta con 6 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación que equivalen a 1,019.72 hectáreas y estableció los beneficios que poseen estas áreas, al indicar que son sitios para preservar la biodiversidad y el equilibrio ecológico en nuestro país.
“Actualmente en México se cuenta con 354 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación dispersas en 24 entidades federativas, en el caso particular de Puebla, existen 6 áreas que equivalen en superficie a 1,019.72 hectáreas en este supuesto. Estas áreas son de vital importancia para el país, porque además de preservar la biodiversidad y mantener el equilibrio ecológico, contribuyen a mitigar el cambio climático, mejorar la calidad del aire y a preservar la biodiversidad local, por lo que obtener la declaratoria del parque flor del bosque sería un paso firme en la protección y cuidado del medio ambiente en Puebla”, señaló.