La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, destacó la importancia de sensibilizar a la opinión pública sobre la violencia de género, tema que en los últimos años adquirió relevancia en los medios de comunicación, porque “de alguna forma refleja lo que está sucediendo en nuestra sociedad”.
Durante el ciclo de conferencias en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, aseveró que con estas pláticas se busca analizar, discutir, conocer la opinión de expertos e incorporar estos contenidos a los procesos legislativos.
En el evento, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) indicó que uno de los temas pendientes es la homologación legislativa para que las sanciones sean las mismas en todos estados.
Hugo Christian Rosas De León, secretario de Servicios Parlamentarios, aseveró que las conferencias permiten revisar “cómo afronta el Estado la violencia de género, y no sólo ver cómo funcionan las leyes operativamente, sino también cómo resuelve los conflictos —entre particulares o en los ámbitos laborales y educativos— con la aplicación de las leyes para erradicarla”.
Señaló que en la tipología de violencias que reconoce la ley, es necesario mejorar su regulación y determinar mayores alcances protectores para las mujeres.
Dijo que en el ámbito laboral la violencia de género no solamente es del superior jerárquico a la subordinada, sino también entre subordinados la ejercen sobre sus jefas, las agraden y vulneran, argumentó.
Juan Carlos Cervantes Gómez, responsable de la dirección general del CEDIP, informó que de acuerdo con datos de ONU Mujeres, cada año son asesinadas 87 mil mujeres y niñas en el mundo. Dijo que las cifras también son alarmantes en México, “lo que es motivo de preocupación de las y los legisladores de esta Cámara”.
Señaló que esta legislatura, denominada de la Paridad de Género, tiene el propósito de contribuir, a través de la creación de políticas, normas y leyes, a erradicar esta problemática, acabar con la impunidad y coadyuvar en la construcción de una agenda que permita concretar programas de desarrollo integral de las mujeres.
Paula María García Villegas Sánchez Cordero, magistrada del Tercer Tribunal Colegiado en materia civil del Primer Circuito, explicó que los derechos de las mujeres y la vida libre de violencia es un tema inacabado. Falta continuar las reformas y actualizar las leyes porque la violencia está también en lo público, en los tres Poderes y órdenes de gobierno. Subrayó: “la violencia tampoco se arregla con violencia, ni alterando monumentos. Hay otras vías pacíficas”.
Al dar la conferencia virtual “Tipo penal del feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres”, enfatizó que se necesitan políticas de prevención y prácticas adecuadas para la denuncia. Explicó que la violencia contra la mujer va en escalada, empieza con gritos, pasa a empujones y termina en feminicidio, por ello se necesitan canales para saber con quién, dónde y cuándo acudir.
Comentó que se deben combatir argumentos estereotipados para que este sector pueda ejercer plenamente sus derechos, especialmente el de igualdad y a la no discriminación. Además, visibilizar otros tipos de violencia, como la procesal, en la que se les quita a los hijos y el derecho a su crianza; la que invisibiliza a la mujer y no toma en cuenta sus opiniones, o la que representa guardar silencio ante las agresiones que sufren.
Pidió a las diputadas revisar el choque que hay entre el Sistema Penal Acusatorio mediante juicios orales y el tema de los derechos de las mujeres en el tipo penal del feminicidio, porque siempre se trata de recabar las pruebas, cuando en el oral no se pueden recopilar oficiosamente, por lo que se necesita definir hasta dónde sería la excepción.