En el marco de la reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda, con César Buenrostro Moreno, Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la diputada federal Lilia Aguilar Gil(PT) reconoció el avance en la atención a los derechohabientes; sin embargo, hizo un llamado a clarificar y transparentar la información de los programas y beneficios derivados de la reforma a la Ley del ISSSTE, publicada el 8 de mayo de 2023 en el Diario Oficial de la Federación.
La presidenta de la Comisión de Vivienda recalcó la importancia de la reunión con el Vocal Ejecutivo del Fovissste, debido a la preocupación de la gente referente a diversos problemas en sus créditos de vivienda, tales como la liquidación de los mismos, una posible transición de sus pagos de Unidad de Medida de Actualización (UMA) a salarios mínimos, entre otras reglas de operación que debían ser aclaradas desde el 8 de noviembre del año en curso.
“El tema de la difusión de la información es de suma importancia, es necesario no solamente transparentar lo que está pasando con los programas, sino comunicarlos, sobre todo, en lo referente a atención ciudadana que es donde todavía tenemos problema”, aseveró la congresista por el estado de Chihuahua.
Por otro lado, reconoció que diversas problemáticas que enfrenta el Fovissste no fueron generadas en el presente gobierno, toda vez que se heredaron del régimen neoliberal, cuando la concepción de vivienda era de una mercancía, lo que provocó deudas impagables por parte de quienes adquirieron un crédito; en ese sentido, resaltó que la actual administración ha optado por sanear este tema, por medio de una reforma constitucional, donde la vivienda es un derecho.
Finalmente, la diputada María Rosete (PT) reiteró que si bien uno de los grandes problemas que tiene el Fovissste es el de las deudas impagables, también es indispensable corregirlos lo antes posible y, para ello, es crucial hacer llegar la información pertinente y suficiente a la población.
“Se entiende que todo esto llega a través del Diario Oficial de la Federación, pero es un medio burocrático y se requieren de otros para que le llegue a la gente. Entonces, hay que corregir esto. Si una persona que quiere adquirir debe enfrentar todos estos obstáculos, entonces se le limita totalmente”, concluyó su participación la legisladora por la Ciudad de México.