La escena empieza con una joven que corre a toda velocidad por una montaña, sin importar las duras condiciones que plantea el terreno de las sierras mexicanas. En el fondo, se puede escuchar una canción en idioma tarahumara, también llamado rarámuri. Vestida con el atuendo tradicional de los tarahumaras, incluida una falda floral y un par de sandalias (o huaraches), esta joven indígena mexicana es un personaje que atrae la atención de propios y extraños. ¿Su nombre? Lorena Ramírez. Y ella es la figura central de un nuevo documental de Netflix titulado Lorena, la de pies ligeros.
Dirigido por Juan Carlos Rulfo, el corto documental parece ser un retrato de Lorena mientras entrena y corre en las montañas donde creció, así como el desarrollo de las muchas carreras que ha llegado a dominar. Pero esta no es la única producción que Netflix está poniendo a la disposición de sus usuarios para resaltar la cultura y paisajes mexicanos.
Imagina una playa tabasqueña, la de Paraíso, donde Roma, la película ganadora de un premio Oscar, ubica su escena más dramática bajo un cielo nublado y olas que se forman como presagios. O un mercado, el de la ciudad de Oaxaca, que ha inspirado las creaciones de amantes de la cocina mexicana, incluyendo las del reconocido chef Enrique Olvera. O tal vez una cordillera, la Sierra Madre Occidental, que es el hogar de los rarámuris y de Lorena, “la de los pies ligeros”, protagonista del más reciente documental original de Netflix que ya está disponible. Su director, Juan Carlos Rulfo, describe este cortometraje como una reflexión sobre la fuerza que el entorno puede dar al ser humano.
Estas series, películas y documentales originales de Netflix captan lugares únicos en México e invitan a audiencias globales a disfrutar de ellos. Y a continuación, te presentamos algunas de estas joyas:
Tabasco – Roma
En la historia escrita por Alfonso Cuarón, Cleo, Sofía y los niños emprenden un viaje a Veracruz. Detrás de la pantalla, estas escenas fueron capturadas en el vecino estado de Tabasco, en los municipios de Paraíso y Centro.
Oaxaca – Chef’s Table
El cuarto episodio de la segunda temporada de esta serie sigue al reconocido chef Enrique Olvera por las calles de Oaxaca, lugar que lo inspiró a crear uno de sus más emblemáticos platillos: El mole madre de Olvera.
Chihuahua – Lorena, la de pies ligeros
Entre los escenarios que muestra el documental se encuentra Guachochi, conocido como la capital del mundo rarámuri, y la casa de Lorena, misma que se encuentra a tres horas de ahí. El lugar es conocido como “El hormiguero”, y para llegar hay que cruzar ríos, desfiladeros y la impresionante barranca Sinforosa; un paraje hermoso alejado de todo y de todos.
Yucatán – Sal, Grasa, Ácido, Calor
En el tercer episodio “Ácido”, la chef estadounidense Samin Nostrat visita los mercados de Mérida, Yucatán, para disfrutar de los sabores que la naranja, la miel y las salsas otorgan a los platillos de la región.
Jalisco – Monarca
Tequila, uno de los pueblos mágicos de México, sirve como una de las locaciones de la serie mexicana Monarca, que narra la batalla entre tres hermanos por liderar un imperio empresarial basado en el tequila. La serie recorre los extensos campos de agave, entre los que se entretejen historias de traición y poder.
Puebla – Todo el mundo a la mesa
El chef Ángel Vázquez representó en esta competencia global a su ciudad natal, Puebla, con tacos de cerdo y camarón, sazonados con una salsa pipián, y un aguachile de cactus y tuna. En el episodio, el chef platica que es considerado como un embajador de Puebla para el mundo, ya que ha cocinado para dos presidentes mexicanos y dos papas.
Baja California Sur – Nuestro planeta
La serie documental Nuestro planeta viaja al Parque Nacional Bahía de Loreto en Baja California Sur, para retratar a la naturaleza marina. Desde este lugar, único en el mundo, se puede ver el 70% de los mamíferos marinos que se tienen registrados en México, incluyendo a la magnífica ballena azul.
Hermosillo – Las crónicas del taco
Esta serie documental no solo abrió nuestro apetito, también motivó a locales y turistas a salir a las calles para buscar esas taquerías que aparecieron en los episodios incluyendo los Tacos de Armando.
¿Y el siguiente destino? Tijuana, la ciudad fronteriza, que será uno de los escenarios principales de la comedia musical original de Netflix: Como caído del cielo, en la cual Omar Chaparro dará vida a un imitador de Pedro Infante. La película podrá verse en Netflix a partir del 24 de diciembre.
Digital Trends