El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que para este lunes se espera un descenso de la temperatura, lluvias y vientos fuertes para el noroeste y el norte de México, a consecuencia del frente frío 39.
En un comunicado de prensa, señaló que la novena tormenta invernal en interacción con el frente frío, provocará vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango; mientras que en Baja California Sur y Sonora alcanzarán los 70 km/h; en Baja California y Zacatecas superarán los 60 km/h.
Por lo anterior, el organismo prevé que el oleaje en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur se ubique entre uno a tres metros.
Además, habrá nevadas y/o caída de aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
El SMN apuntó que un sistema de alta presión ubicado sobre el Golfo de México ocasionará ambiente caluroso y escaso potencial de lluvias en la Península de Yucatán y el noreste y el oriente del país.
Sin embargo, esto provocará viento de componente sur y sureste con rachas mayores a 50 km/h en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Puntualizó que se pronostican lluvias aisladas para Campeche, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Las temperaturas más bajas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en montañas de Sonora y Zacatecas.
En tanto para el centro del país se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste a lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.