Ni un infante más en el abandono a causa de la migración

Tras reconocer haber sufrido separación familiar por la migración de su padre quien, por necesidad económica, se vio obligado a migrar a los Estados Unidos y vivir en el país del norte por un periodo de 21 años, estando lejos de sus seres queridos, el diputado y presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, presentó iniciativa para apoyar a niñas, niños y adolescentes que quedan solos a causa de la migración.

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el también diputado por el distrito 23 de Acatlán de Osorio, presentó la iniciativa en defensa de las niñas, niños y adolescentes, hijas e hijos de padres migrantes, quienes de manera recurrente quedan en abandono y en mayor estado de vulnerabilidad, ante la necesidad de sus padres y madres en encontrar una fuente de ingresos bien remunerada.

Con esta iniciativa se busca que el estado genere políticas encaminadas a garantizar la atención de las y los menores, debiendo, como mínimo, proveer de alojamiento, alimentación, así como de servicios médicos y psicológicos de calidad, además de la búsqueda de su reintegración familiar, lo que sin duda abonará a su consolidación como ciudadanos de bien.

Queremos, dijo el diputado, “promover el principio de interés superior a la niñez en la política migratoria, y así brindar seguridad y apoyo a este grupo vulnerable que necesita de mecanismos de asistencia social para su desarrollo y protección”.

De esta forma se busca garantizar de manera plena los derechos de infantes, contemplando la atención a necesidades como alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

En torno a la iniciativa, Castillo López informó que a mediados de 2020, la ONU estimó que había 281 millones de personas migrantes en el mundo y en el Estado de Puebla, producto de la migración, quedan en estado de indefensión 1,904,846 niñas y niños de 0 a 15 años, lo que representa el 29% de la población de la entidad.

Al mismo tiempo, la cantidad de niños que fueron repatriados de Estados Unidos a Puebla aumentó, pasando de 520 retornos en 2020 a mil 220 en 2021; “de esta manera podemos notar la vulnerabilidad que enfrentan los niños tanto los que migran, como los que se quedan en sus comunidades de origen”, refirió.

marzo 11, 2022 - 11:15 am

Por: Staff

Política

Te recomendamos:


Acumula Puebla 49 casos activos por COVID-19: Salud

Recordar aumenta la vida

Firman fiscalías y procuradurías de cinco estados conveni...

UDLAP presenta exposición de paratextos, con obras integr...

Preside Paola Angon ceremonia conmemorativa al 107 Aniver...