El diputado local representante del distrito de Acatlán Nibardo Hernández Sánchez, dio a conocer que la situación en la Mixteca de Puebla se ha complicado con la caída de las remesas y la suspensión de actividades por Covid-19 por lo que urgió al gobierno acelerar la entrega de ayuda humanitaria, así como apoyos económicos a los negocios.
Destacó que la región mixteca es la principal expulsora de migrantes hacia la Unión Americana y se tiene registro que actualmente laboran alrededor de 3 millones de poblanos trabajan en Nueva York y Los Ángeles California.
Señaló que a raíz de la contingencia sanitaria por Coronavirus en los Estados Unidos la llegada de recursos de los migrantes a sus familias en la entidad poblana se ha reducido en alrededor de 80 por ciento generando una baja considerable en el flujo de dinero.
Hernández Sánchez expresó que los mixtecos no podrán aguantar mucho tiempo la caída de estas remesas por lo que es necesario que lleguen hasta esta zona del estado las despensas anunciadas por el gobierno, así como los apoyos económicos para mantener a flote los pequeños negocios.
«Por supuesto que la actividad económica de la mixteca simple y sencillamente vive de las remesas que mandan de los Estados Unidos y hoy con el problema del Covid-19 Coronavirus, se están afectando porque no trabajan allá, están en cuarentena, no están trabajando, está cerrado todo».
Manifestó que esta situación se suma el cierre de los negocios derivado de la baja en ventas por la medida de auto confinamiento para romper la cadena de contagio de Covid-19 en Puebla.