Autoridades migratorias venezolanas negaron la entrada al país a parlamentarios del grupo Partido Popular Europeo (PPE) que viajaron a ese país para reunirse con el autoproclamado «Presidente encargado» Juan Guaidó, informó el Congreso.
El órgano legislativo controlado por la Oposición, que declaró en enero a Nicolás Maduro como «usurpador», detalló que la comisión integrada por los europarlamentarios Esteban González Pons, Esther de Lange, José Salafranca y Gabriel Mato fue retenida en el aeropuerto que sirve a la capital venezolana.
«Nos han retenido los pasaportes, no nos han comunicado la razón de la expulsión ni tenemos ningún documento que justifique por qué nos envían fuera del país, dijo González Pons en un video difundido por redes sociales.
El congresista dijo que la comisión viajó al país a reunirse con el líder opositor Juan Guaidó, a quien muchos países reconocen como Presidente interino.
El Canciller venezolano Jorge Arreaza dijo en su cuenta de Twitter que los legisladores habían sido notificados que no se le permitiría la entrada a la nación sudamericana.
«Por vías oficiales diplomáticas, las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación», escribió Arreaza.
Por su parte, los Ministros de Exteriores de España y Francia, Josep Borrel y Jean-Tves Le Drian, respectivamente, condenaron la decisión del Gobierno de Maduro.
«Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, Gobierno que, como saben, está puesto en cuestión de no dejarles entrar», indicó Borrel en una rueda de prensa a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea.
«Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela», aseguró por su parte Le Drian.
Con información de EFE y Reuters