Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que México no podría adoptar restricciones como las tomadas en Italia por el coronavirus debido a que el nivel de propagación del virus es mínima, y además esto podría paralizar la actividad social y económica.
«En esta etapa primer etapa (de la propagación de la enfermedad), la mayoría de las intervenciones de espacios públicos abiertos o cerrados o escuelas o sitios de trabajo no se necesitan cerrar porque hay tan poquitos casos que la probabilidad de que se disperse el virus a partir de esos casos es muy baja», aseguró López-Gatell en conferencia.
El subsecretario dijo que las intervenciones que han tomado otros países infectados con el Covid-19 son radicales que, de aplicarse en México, llevarían a una parálisis nacional.
«Las intervenciones de salud pública también tienen consecuencias. Intervenciones radicales, extremas de sana distancia, de distanciamiento social como cancelar las escuelas, cancelar los eventos públicos, como cerrar ciudades enteras, como cancelar el transporte de entrada y salida de estas ciudades tienen consecuencias que puden ser muy importantes, porque se paraliza la actividad social y económica.
«Si se detuviera la actividad económica y social de una ciudad por mucho tiempo, lo que ocurriría es que empezaríamos a sufrir los efectos negativos de haber paralizado la actividad social y económica y nos quedaríamos sin alimento, niños perderían la educación, hospitales tendrían dificultades, no se fabricarían los insumos, no se podría recolectar la basura», explicó el funcionario de Salud.
Hoy, el Primer Ministro italiano Giuseppe Conte ordenó medidas de restricción de viaje y de reuniones en todo este país para evitar la expansión del nuevo coronavirus.
El decreto prevé la prohibición de todos los eventos públicos, e incluye el cierre de cines, teatros, gimnasios, y bares, y la realización de funerales, bodas y todos los eventos deportivos, incluidos los partidos de la Serie A, de acuerdo con el diario The Guardian.
Todas las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta el 3 de abril, según el medio.
En el país se han registrado 463 muertes, el mayor número después de China.