Raúl Gámez Segovia, titular de la Comandancia de la XXV Zona Militar, afirmó que el retiro de las fuerza armadas de San Pedro Cholula, únicamente obedece al término del convenio que sostenía el ejército y que feneció incluso desde agosto del 2016.
En entrevista, el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor hizo ver que si en ese municipio requieren la presencia de las Fuerzas Armadas, deberán de renovar el convenio, las cuales, sostuvo, regresarán sin ningún problema.
Al tiempo de aclarar que este mismo convenio, establece la presencia de únicamente dos camionetas, el castrense negó en todo momento que esta medida, haya sido derivada de la impugnación interpuesta por la autoridad municipal por la Ley de Seguridad Interior.
“En ningún momento se puede mencionar ello, hay una imprecisión por parte del presidente (José Juan Espinosa), el ejército es institucional, nosotros no estamos derivados de otro tipo de decisiones, somos respetuosos de lo que la Suprema Corte de Justicia determine y en base a eso, seguiremos actuando”.
Reiteró incluso, que si el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, en un momento determinado tiene la intención de que se renueve este convenio, con gusto se renovará, aunque aclaró que se haría ajustándose a los nuevos protocolos que hay en la materia.
Recordó que ese convenio con San Pedro Cholula, se daba en el comodato a la defensa exclusivamente de dos camionetas de las fuerzas armadas.
El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, interpuso una controversia contra la Ley de Seguridad Interior hace unas semanas, y en donde el propio edil, argumentó que esa habría sido la causa por la cual se registró el retiro de los militares de dicho municipio.
Foto: Es Imagen / Jafet Moz