El presidente de la Red de la Infancia y Adolescencia de Puebla AC, Salvador Sánchez Trujillo, dio a conocer que las desapariciones se dan más en niños y mujeres jóvenes, debido a que son valuadas por su etapa reproductiva y económicamente productiva.
En este sentido, aseguró que han tenido que diseñar estrategias de supervivencia como comunicar su vestimenta diaria, disminuir actividades en horarios nocturnos, compartir permanentemente su ubicación y sus rutas, así como evitar estar solos en las calles.
Esto, luego de dar a conocer una investigación denominada, “Perspectivas ante la desaparición de niñas, adolescentes y jóvenes de Puebla”, el cual da cuenta de cómo se perciben estas desapariciones por los ciudadanos.
“Es una responsabilidad de todas, son sólo del gobierno, es necesario que tanto sociedad civil, como autoridades, sector empresarial, académicos, nos pongamos a trabajar para no tener más desapariciones de nuestra familia, de nuestros conocidos y amigos”.
En este sentido, señaló que la capital poblana es el municipio con mayor registro de desapariciones con 77 casos en este 2022. a nivel estatal del 2015 al 2020 ya había un registro de 1990 desaparecidos menores de edad, incluso tan sólo en el mes de junio de este año se alcanzaron 50 menores desaparecidos en la entidad.
Asimismo, Sánchez Trujillo criticó que las autoridades no cuentan con políticas de protección con enfoque de derechos humanos, por lo que exhortó a unir esfuerzos entre sociedad civil, sector empresarial, académicos y todos los niveles de gobierno, para evitar más desapariciones.
Foto: Es Imagen / Alicia Jiménez