Durante la actual administración no habrá cambios en las condiciones de operación de los bancos en México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la clausura de la Convención de la Asociación de Bancos de México.
En su discurso, el titular del Ejecutivo federal dijo que su gobierno no está en contra de la operación de las empresas del sector financiero.
Les aseguro que no cambiarán las reglas para que ustedes sigan trabajando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional, que nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos del sector privado nacional y extranjero”, sentenció el Presidente de la República.
Puntualizó que es fundamental que las empresas no operen mediante prácticas corruptas o de influyentismo.
Estamos a favor de que se hagan negocios en México, en el marco de la ley y con ganancias razonables. Lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo, eso se acabó”, recalcó.
Tras la crítica por parte del presidente saliente de los banqueros, Luis Niño de Rivera, sobre la complejidad de aperturar una empresa, López Obrador ofreció a los banqueros y al sector empresarial en general que se hará una simplificación administrativa para que hacer negocios en México sea más fácil.
Aseguró que este proceso se podrá realizar pronto, este mismo año, en cuanto superen el tema de las facturas falsas.
¿Cuándo? Pronto, muy pronto. Una vez que terminemos, y ya estamos por cerrar ese capítulo, con las malas prácticas, como las facturas falsas y los fraudes fiscales.
Hemos avanzado bastante, de modo que es probable que este mismo año presentemos conjuntamente una propuesta de simplificación a fondo para pequeñas y medianas empresas”, reiteró el presidente López Obrador.
Ante los banqueros del país, confirmó que la economía de México cayó en 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero presumió que pese a la crisis provocada por la pandemia de covid-19 no hubo devaluación, se elevó el salario mínimo, la inflación ha sido estable y consideró que se “resistió sin tanto deterioro”.
El titular del Ejecutivo federal reconoció a Ulink de Banorte por ser la que cobró menos comisión a los migrantes por el envío de remesas de dinero desde Estados Unidos.
Fuente: Excélsior