En medio de la Alerta de Género en Puebla, de enero a julio de 2019 se han registrado 167 homicidios de mujeres, 36 de ellos feminicidios, así como mil 460 lesionadas en ataques dolosos.
De los 167 homicidios de mujeres, 36 fueron tipificados como feminicidios, 44 como homicidio doloso y 87 como culposo, según el informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP).
De este modo, Puebla se mantiene en tercer lugar nacional en número de feminicidios con 36 casos, solo debajo de Veracruz y Estado de México.
Además, también se encuentra en el lugar 13 a nivel nacional por presuntas víctimas de homicidio doloso con 44 asesinatos, mientras que se mantiene en el décimo lugar del país con una tasa de 1.08 feminicidios por cada 100 mil habitantes.
Puebla capital se mantiene en el lugar 18 a nivel nacional entre los municipios con más casos de asesinatos de mujeres por cuestión de género, al registrar cinco casos, una tasa de 0.57 crímenes de este tipo por cada cien mil habitantes.
En este rubro, Ciudad Juárez se mantiene en primer lugar con doce casos, una tasa promedio de 1.60 feminicidios por cada cien mil habitantes.
Tecamachalco es el segundo municipio más peligroso para las mujeres en Puebla, al ubicarse en el sitio 489 a nivel nacional al registrar tres casos. Sin embargo, tiene una tasa promedio mucho mayor que Puebla capital, de 7.04 feminicidios por cada cien mil habitantes.
Finalmente, Cañada Morelos y Tlacotepec de Juárez, son el tercer y cuarto lugar de la entidad entre los cien municipios con más crímenes contra mujeres, con dos casos cada uno, lo que los ubica en los lugares 84 y 85 del país.