El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Municipio, José Israel Román Romano, informó en comisión que no es factible la construcción de un nuevo Panteón Municipal que se tenía contemplado edificar en Jardines de La Montaña, que se ubica por la zona San Francisco Totimehuacan; debido a que el predio cuenta con suelo rocoso y resulta muy costoso efectuar excavaciones en este tipo de lugar; además, no se cuentan con los 72 millones de pesos para su construcción.
“Prácticamente hicimos dos estudios, fueron dos pozos a cielo abierto como llamamos a las excavaciones donde encontramos que en el primer pozo a cielo abierto de 0 a 20 centímetros es pura tierra vegetal, y de 20 a 0 centímetros que es una profundidad indefinida donde encontramos roca sedimentaria -caliza en fragmentos grandes, y en el segundo pozo de 0 a 25 centímetros es casi lo mismo, es pura tierra vegetal y encontramos también después de 25 centímetros hacia lo más profundo roca sedimentaria -caliza en fragmentos grandes; por lo que las recomendaciones del estudio es que no es factible construir este panteón es esa zona”, detalló.
Ante regidoras y regidores que integran la comisión de Infraestructura y Obra Pública, el funcionario municipal precisó que en la actualidad el “Panteón Municipal” se encuentra a su máxima ocupación por lo que sólo se tiene la disponibilidad de 93 fosas, y 590 nichos disponibles.
Recordó que el anteproyecto que dejó la administración del ex edil Luis Banck Serrato, que contemplaba un espacio de 8178 fosas, 1044 gavetas y en total sumaban 9922 espacios, y 1134 nichos, así como un velatorio y un crematorio, no se pondrá en marcha, esto después de efectuar un estudio de factibilidad para conocer si se podía hacer uso del predio para construir el panteón.
“Ese dato nos deja claro que la gente no crema a sus familiares, es por costumbre, ese también es un parámetro para poder determinar acciones referentes al anteproyecto que existía del nuevo panteón municipal que se estaba proyectando en Jardines de La Montaña”, acotó.
En tanto, la regidora de la fracción del PRI, Silvia Tanús Osorio, propuso se contemplen mecanismos para implementar el uso de cremaciones y exhumaciones a bajo costo como alternativa para evitar la saturación en el Panteón Municipal y en otros casos que se encuentren con las misma problemática de sobrecupo.
En entrevista posterior a presentar su informe, ante el cuestionamiento de lo que se hará con el predio que se pretendía usar para el nuevo camposanto, abundó que se tendría que realizar un análisis para el uso que se le pudiera dar, el cual se tendría hasta el próximo año.
“Para nosotros siempre es prioritario tener las justificaciones de que sea factible porque a final de cuentas es un recurso de todos los ciudadanos y me incluyo ahí y usarlos de una manera irresponsable para esta administración no es prioridad, nosotros tenemos que entregar las cuentas de ese dinero y por eso nos dimos a la tarea primero de hacer ese estudio antes de pasar a un tema o seguir haciendo un gasto”, concluyó.
En comisión con @RegidoresPue se informa por parte del titular de @InfraPue @romano_ing que no es factible la construcción para el que sería el nuevo Panteón Municipal que se tenía contemplado edificar en Jardines de La Montaña, aquí la info ? @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/l0IMyeeR42
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) 18 de junio de 2019
La regidora @silvia_tanus propone se contemplen mecanismos para implementar el uso de cremaciones y exhumaciones a bajo costo como alternativa para evitar la saturación en El Panteón Municipal y en otros ?@Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/mNy7TYvZWX
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) 18 de junio de 2019