La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, consideró que ante la aparición de la nueva variante de Ómicron y de la desaparición de restricciones en otros países, se deben mantener las medidas sanitarias y “no relajarnos tanto”, a fin de evitar un incremento en los casos de covid-19.
“Revisé el material que preparamos como comisión y sigue siendo completamente vigente, es decir no sabíamos cuando íbamos a regresar esa nueva normalidad, y ahora que poco a poco estamos regresando yo creo que lo tenemos que hacer con mucha precaución. A mí es uno de los aspectos que me preocupa mucho porque los países que levantaron las medidas de restricción muy rápidamente, y que permitieron no usar cubrebocas en espacios abiertos y cerrados ahorita están teniendo un repunte”, abundó.
En entrevista, la rectora de la BUAP e investigadora abundó que Austria, Reino Unido, Alemania, Hong Kong, entre otros países en últimas fechas han presentado un leve incremento en casos de covid-19 y donde ya predomina la variante Ómicron A2, situación que debe mantener a México y por ende a Puebla de manera “alerta”, a fin de evitar que se pudieran incrementar los casos también en nuestro país si la población baja la guardia y deja de hacer uso del cubrebocas.
“Sigue siendo Ómicron, pero tiene ciertas características distintas, es un poco más inefectiva que Ómicron, es 1.5 veces más infectiva y eso nos pone en alerta; es una variante que en unas cuantas semanas desplazó a Ómicron a A1 y ahora entra ella por eso debemos estar pendientes con mucha precaución”.
Recordó que en la actualidad son fechas de mucha movilidad por las diversas festividades que se van a presentar en los próximos días por tal motivo es que exhortó a que todas las personas que vayan a salir no dejen de usar cubrebocas y aplicar la sana sustancia, con la finalidad de que se lleguen a presentar nuevamente más casos de covid-19