El ex ministro británico de Asuntos Exteriores Boris Johnson dijo este miércoles que no es demasiado tarde para salvar el Brexit y se mostró muy crítico con el denominado plan de Chequers, el cual establece un modelo blando de salida y que, a su juicio, condena a Reino Unido a un miserable limbo.
En una declaración en la Cámara de los Comunes, Johnson criticó la estrategia de la Primera Ministra británica, Theresa May, sobre el Brexit y la acusó de titubear en tal sentido.
A consideración de Johnson, el Gobierno británico lleva 18 meses dudando, desde que en enero de 2017 revelara por primera vez los detalles de la propuesta de salida, que abogaba por una separación más dura.
«Estaba de acuerdo con la visión de entonces y pienso lo mismo ahora», sostuvo el ex Ministro, quien indicó que el Ejecutivo británico nunca llegó realmente a traducir la estrategia en una posición negociadora ante Bruselas.
«En vez de eso, titubeamos y quemamos nuestro capital negociador. Aceptamos una tasa de salida de 40 mil millones de libras (44 mil millones de euros) sin discusión sobre nuestra futura relación económica», señaló.
«Nos hemos ofrecido voluntarios al vasallaje económico», sentenció Johnson, quien dimitió el pasado 9 de julio por estar en desacuerdo con la estrategia de May para el Brexit.
Pese al pesimismo generalizado de sus palabras, Johnson proclamó que no es demasiado tarde para salvar al Brexit.
«Tenemos tiempo en estas negociaciones. Hemos cambiado el rumbo una vez y podemos cambiar de nuevo», enfatizó.
Johnson subrayó que Reino Unido debe aspirar a una posición independiente y de autogobierno y no al miserable limbo permanente al que, a su juicio, le condena el plan de Chequers, remitido la pasada semana a Bruselas.
Sin embargo, el ex Ministro alabó la valentía y resiliencia de la Premier británica y reconoció que ha sido todo un privilegio colaborar con ella en promover al país globalmente, al tiempo que la animó a tomar en consideración sus palabras porque aún puede conseguir un buen Brexit.
«Tenemos que tomar una decisión ahora antes que los demás, y eso es creer en este país y lo que puede hacer, porque los admiradores de Reino Unido en todo el mundo esperan que recuperemos el control», argumentó.