Este lunes, durante la última Comisión de Gobernación, que presidió el regidor Miguel Méndez Gutiérrez, destacó que se heredará el tema del “ambulantaje” a la administración de la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco; además, se aprobó determinar como asunto en trámite los amparos de ambulantaje, que existen desde el año de 1996, así como presentar a detalle del comercio informal de todo el municipio.
“Me queda claro que no cumplió ciertamente con todas las expectativas. Ciertamente, se reconoce, como lo dijo muy bien la regidora, que no se tiene el personal suficiente, que las condiciones con las que se trabajó. Me parece que no fueron las adecuadas y es un tema que se queda pendiente. Considero que se tendría que generar un proyecto a largo plazo, no un proyecto que puede hacer de un año o de iniciar la administración y ya de inmediato dar soluciones; eso lo determinará ya en el momento la nueva administración”.
Méndez Gutiérrez destacó que se efectuó, por parte de la Secretaría de Gobernación, los ingresos que se obtuvieron por concepto de decomisos, por multas, permisos, así como la situación que prevalece del ambulantaje en el Corredor Comercial y de los vendedores que permanecen en las calles del Centro Histórico.
Datos que contrastan con la realidad que se vive del ambulantaje desmedido que permanece, inclusive sobre la calle 5 de Mayo, a la altura del ex mercado La Victoria, a unos días del cambio de administración; esto después de un recorrido que efectuó Efekto 10 Noticias el pasado fin de semana.
“Aún creo que faltó, cuál es una situación de los vendedores ambulantes formalizados que están en el resto del municipio, cuántos permisos hay y dónde se encuentran, nos informan de festividades cívicas o religiosas que se dieron para que todo esto sea entregado con toda claridad a la nueva administración y que si hoy como lo informa en este momento cuando empezó la administración se determinó un número de 1300 comerciantes en esta zona y hoy están dando un dato de 1023, que esa información se le dé con toda precisión en la transición a los nuevos responsables de la Secretaría de Gobernación en su momento”.
El regidor consideró que lo que se busca es que la nueva administración no sea sorprendida por el ambulantaje y evitar el busquen nuevas calles para instalarse en diferentes predios de zonas del municipio o que se establezcan en nuevos tianguis donde no estaban detectados, con el argumento de que ya se encontraban en el lugar.
Foto: Es Imagen / Ramón Sienra