Francisco Rodríguez Álvarez, coordinador de Enlace Institucional, del equipo de transición de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, comentó que actualmente se trabaja en el cronograma para cumplir con los compromisos de la campaña.
Además, recalcó que los temas prioritarios para la siguiente administración estatal serán la gobernabilidad, la seguridad, así como la procuración de justicia para devolver la tranquilidad a los poblanos.
En entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias, el diputado panista adelantó que la próxima inquilina de Casa Puebla trabaja en un plan de austeridad y ahorro en el gobierno que encabezará a partir del 14 de diciembre. Aseguró que cumplirá con sus compromisos de campaña, como la conformación de la nueva Secretaría de Medio Ambiente, sin robustecer el aparato administrativo.
“Martha Erika ya está trabajando, tiene muy claro qué es lo que quiere hacer que es básicamente darle certeza las propuestas de campaña y su plan de trabajo está basado en cumplir lo que prometió. Quién o con quien estará trabajando es algo que de manera personal no he tocado con ella”, comentó.
Durante la conversación, Francisco Rodríguez lamenta la actitud de los integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quienes no aceptan y descalifican los resultados de la elección a gobernador.
Ante este escenario, el Congreso del Estado de Puebla propuso una iniciativa para reformar la Constitución de la entidad, mediante la cual se permitiría a Martha Erika Alonso, gobernadora electa, rendir protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no ante el legislativo local, mismo que en la próxima legislatura tendrá mayoría de integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Los legisladores locales en funciones dieron cuenta del ingreso de dicha iniciativa que propone reformar el artículo 75 de la Constitución del Estado de Puebla y armonizarla con la federal en su artículo 87.
El texto menciona que, en caso de que el ejecutivo electo no pueda acudir al Congreso del Estado o a la Comisión Permanente a rendir protesta, lo deberá hacer a la brevedad ante los integrantes del Tribunal Superior de Justicia.
“No es un albazo legislativo; la iniciativa es para armonizar la ley local con la federal y busca que en caso de que el Ejecutivo no pueda rendir protesta ante el Congreso o la Comisión Permanente, lo haga ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla”, recalca Rodríguez Álvarez.
Las modificaciones se harían en la fracción XXIII del artículo 57, la II del 61 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 75. En este último caso se prevé que se quede de la siguiente forma, “el gobernador, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél. En caso de que por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiere rendir la protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el presidente del TSJ del Estado”.
La entrevista