No hay conversaciones con el PRI sobre las iniciativas en materia electoral, de Guardia Nacional y sobre el Poder Judicial que el Ejecutivo Federal pretende enviar en febrero de 2024, afirmó el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el legislador explicó que, en el caso de la iniciativa en materia electoral, es inviable, ya que previo a un proceso de elecciones no puede haber modificaciones en la materia.
“Las reglas tienen que estar ya establecidas. Entonces le digo, con todo respeto, al Presidente de la República, creo que no es correcto que anuncie una reforma electoral cuando no puede haberla, y que genere controversia e inquietud en las Cámaras con algo que no puede ser votado ni siquiera”, aseveró.
Por otro lado, respecto de la Guardia Nacional, el problema mayor que tiene el país es que no hay un proyecto de seguridad pública, y, en algunos momentos, la oposición ha concedido al Gobierno Federal lo que ha solicitado; sin embargo, los resultados que dio la Secretaría de Seguridad Pública son pésimos, expuso.
“Ellos tienen la responsabilidad, dice la Constitución, de constituir una Guardia Nacional civil, y debieron haber trabajado estos cuatro años en ese proyecto”.
Señaló que el partido en el Gobierno tiene que generar armonía y estabilidad, y sus representantes aquí en la Cámara de Diputados no generan eso; “no pueden requerir votos cuando no han generado ni armonía, ni estabilidad, ni han cumplido con la Constitución”.
Sobre la propuesta para reformar al Poder Judicial con la intención de que sus integrantes sean electos por el pueblo, el diputado agregó que la narrativa de las democracias en el mundo ha demostrado que lo mejor es que jueces y magistrados sean seleccionados por los otros dos poderes que tiene la legitimidad popular.
Cuestionado sobre la petición de renuncia que tres magistrados le solicitaron al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, Moreira Valdez hizo votos porque se solucione dicho conflicto.
“No conozco lo que esté sucediendo allá, pero creo que, en bien de la democracia mexicana, las instituciones tienen que estar sólidas, tranquilas y laborando por México, y que este clima de polarización que se da en el país por otras cosas, no se lleve ahí tampoco”, comentó.
En otro orden de ideas, el diputado sostuvo que la reunión del Grupo de Amistad México-Cuba con René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz, esta mañana, fue fructífera y buscó estrechar lazos entre estas dos naciones de amistad, además de abordar un nuevo proyecto conjunto en materia editorial.
FQA