Con la fase 1 del Coronavirus, en el país no existen elementos para declarar una emergencia, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario dijo que no hay duda en la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de pandemia por el coronavirus, sin embargo, en México la epidemia aún está contenida.
En cuanto se detecten brotes comunitarios, que podrían indicar el paso a la fase 2, será momento de tomar otras medidas, con base también en la capacidad hospitalaria del país, expuso el funcionario de Salud en México.
Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, dio su respaldo a las acciones que el Gobierno de México ha puesto en marcha para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
“México fue el primer país en poner atención en el coronavirus, además fue aqui en Mexico que pudimos formar a los demás países de la región para que pudieran hacer la detección local”, destacó en conferencia de prensa.
Aseveró incluso, que «muchos países de la región quisieran tener en sus equipos a personas del calibre del señor secretario y el subsecretario (de Salud mexicanos) que vivieron la pandemia de la influenza. Nos sentimos muy confiados de lo que está haciendo México para atender la pandemia”, refirió.