No hemos manipulado ninguna información sobre el caso de los Moreno Valle: SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que será en el primer trimestre del próximo año cuando se conozca el dictamen final sobre la caída de helicóptero que le costó la vida a la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso.

En conferencia de prensa, donde también falleció el senador panista Rafael Moreno Valle, puntualizó que ya no hay ninguna prueba pendiente y por eso será dentro de los tres primeros meses de 2020 cuando ya se conozca el informe final del caso, donde «no se dejará espacio de duda».

El funcionario federal recordó que desde un principio se descartó la hipótesis de un atentado en el helicóptero Agusta A109S que cayó en en el poblado de Santa María Coronango, Puebla, donde también murieron Héctor Baltazar Mendoza, Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón.

“La descripción de que no fue un atentado fue con base en los no hallazgos que se tuvieron ahí (en el lugar de la caída del helicóptero); si el dictamen final planteara que hubo una pieza que no se acomodó bien y esto pueda ser motivo de atentado será motivo de una investigación posterior”.

Acompañado por Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el titular de la SCT dejó en claro que no hay causas políticas detrás de las investigaciones.

“Nosotros no hemos manipulado ninguna información, nada en lo absoluto, hoy decimos que ya terminaron las investigaciones, habrá voces que dirán ‘ya llevan un año, están ocultando información’; nada se oculta”.

El funcionario federal explicó que debido a que el análisis realizado de todos los componentes y piezas recabadas del helicóptero ha sido exhaustivo y detallado, se prolongó más de lo previsto.

Incluso, ejemplificó, aún no se dictamina sobre la caída, en octubre de 2018, de un helicóptero similar al de la gobernadora poblana, donde pereció el dueño del club de futbol inglés Leicester City, el tailandés Vichai Srivaddhanaprabha.

Pero tanto las autoridades mexicanas como las agencias y compañías internacionales que participan en la realización del informe, «no dejarán espacio para dudas», comentó.

Los integrantes de la comisión internacional acordaron, para que no hubiera discusión sobre el resultado, que todas las pruebas y análisis de laboratorio se hicieran en presencia de representantes de cada una las agencias y compañías, lo que da una enorme seguridad y transparencia, pero hace más largo el proceso, aseveró.

La comisión, integrada por las agencias y compañías, ya recibió y analiza los reportes correspondientes, para realizar el diagnóstico final, en el que se establecerán los factores causales y contribuyentes, así como las recomendaciones que deberán quedar incorporadas en el proyecto del Informe Final de Causa Probable.

Jiménez Espriú puntualizó que el informe será circulado entre todos los participantes para que, conforme a lo estipulado en el capítulo 6 del Anexo 13 de la OACI, en un plazo no mayor de 60 días emitan sus comentarios y se proceda a su publicación.

De acuerdo a la SCT, en el análisis participaron la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB) de USA, y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.

Además de que se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.

Foto: Es Imagen / José Castañares

diciembre 24, 2019 - 10:30 am

Por: Staff

Noticias Destacadas, Política

Te recomendamos: