El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes del gobierno del estado de Puebla Xabier Albizuri Morett, dijo que por ahora no está autorizado el incremento a la tarifa del transporte público.
Esto, en el marco de la glosa del informe de actividades del mandatario estatal, José Antonio Gali Fayad, donde comparecieron los titulares del sector rural e infraestructura y movilidad.
Ante el cuestionamiento del diputado local, Julián Rendón Tapia, quien preguntó sobre la situación de los taxis piratas que operan principalmente en la zona del periférico y otros temas relacionados con el transporte.
Albizuri Morett destacó que no subirá el pasaje ya que ello es una medida para cuidar el bolsillo de las familias poblanas que han mostrado su descontento por el aumento de otros productos como el gas y la gasolina.
Por el contrario, señaló que a los concesionarios del transporte se les está apoyando en diversos aspectos, como la entrega de créditos para que puedan renovar sus unidades; hasta el momento 100 de ellos han accedido a este beneficio que otorga Nafin.
En el tema de los taxis, el funcionario dijo que la dependencia implementó diversos operativos para erradicar esta práctica, tan sólo el año pasado se detuvieron a 321 unidades. Aprovechó el escenario para detallar que en el estado 20 mil 498 unidades del servicio mercantil (taxis tradicionales) tienen permiso para circular, de las cuales 13 mil 284 están en la capital y la zona metropolitana.
En este sentido, precisó que se han aplicado 22 operativos para detectar a las unidades del servicio de taxi ejecutivo que aún aceptaban el cobro en efectivo, de los cuales se remitieron 87 unidades a las autoridades correspondientes por incurrir en esta falta.
Foto: Es Imagen / Jafet Moz