En Estados Unidos al menos 150 mexicanos perdieron la batalla contra el virus SARS-CoV-2 (Covid-19); de estos, 24 son originarios de Puebla, en su mayoría trabajaban en los estados de Nueva York y California.
Ante este escenario Fernando Manzanilla, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en donde se exhorta al Gobierno de México a y las autoridades estatales reasignar recursos a la repatriación de los restos de los migrantes y una línea telefónica para tener información exclusiva de migrantes mexicanos.
“Pese a que en Nueva York y California han decretado como ilegal el condicionamiento de servicios médico a migrantes, a muchos se les está negando la atención hospitalaria debido al colapso de los servicios de salud”, comentó el legislador federal en entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias.
Además, alertó a las autoridades del retorno de los migrantes poblanos a sus comunidades, algunos están contagiados por el coronavirus; no obstante, deben estar en cuarentena y bajo observación, para evitar la propagación de virus.
En Estados Unidos viven y trabajan 11 millones de migrantes mexicanos. La mitad cuenta con un estatus migratorio legal, mientras que la otra mitad, unos 5.5 millones de mexicanos, son indocumentados. De estos 11 millones de connacionales, un millón y medio son poblanos que, en su gran mayoría, radican en Nueva York y Los Ángeles, dos de las regiones más afectadas en la Unión Americana por la pandemia del coronavirus.