El suizo Roger Federer venció al holandés Robin Haase, por 4-6, 6-1 y 6-1 para alcanzar las semifinales de Rotterdam, una ronda que le asegura, desde el lunes, el primer puesto en la clasificación mundial, desbancando al español Rafael Nadal.
Tras vencer en octavos al alemán Philipp Kohlschreiber, en un partido que el suizo calificó de «extremadamente complicado» y de una «dura batalla», Federer superó a Haase para retornar al primer puesto de la lista mundial después de algo más de cinco años y convertirse, con 36 años, en el jugador de mayor edad en lograr el número uno.
«Ser el número uno es el máximo logro en nuestro deporte», dijo Federer en una entrevista al pie de cancha. «Cuando eres más viejo, tienes que trabajar el doble, así que esta es la que más atesoro en mi carrera».
Federer tiene el récord con 302 semanas en la cima del ranking, incluyendo 237 de forma consecutiva, aunque no ocupa ese puesto desde 2012.
«Esto es un sueño, y no puedo creerlo», agregó el suizo, que ganó el Abierto de Australia en enero y está invicto este año.
El suizo se vio sorprendido por Haase en el primer set. El holandés estuvo letal con su servicio (5 directos y un 66 por ciento de primeros frente a 1 y 42), rompió el saque de su rival en el noveno juego y se apuntó la manga en 34 minutos.
La reacción de Federer no se hizo esperar. Mejoró notablemente su porcentaje de primeros saques hasta un 70 y en sólo ocho minutos se puso 3-0 por delante en el segundo set, concedió el cuarto juego a su adversario y liquidó la manga en 20 minutos (6-1).
La racha del suizo se prolongó en el segundo set. Abrió hueco rápidamente (2-0) y el holandés se entregó. La brecha aumentó a 4-0 y sólo entonces Federer se relajó, para rematar el partido con otro parcial de 6-1.
Federer levantó su vigésimo título del Grand Slam en enero en Australia, el 96 de su carrera en total. El lunes hará algo más de 14 años desde que logró por primera vez ser el número uno (2 de febrero de 2004).
Federer, con 36 años, superará al estadounidense Andre Agassi, que ocupó el número uno con 33 años. En su caso, el regreso al tope de la lista después de ocuparlo por última vez el 4 de octubre de 2012 es el lapso más grande que ha necesitado un jugador para hacerlo.