A tomar conciencia y evitar contactos masivos entre personas y mantener medidas de higiene activas durante la temporada vacacional de Semana Santa, llama la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), a todos los titulares o cabezas de familia.
Aurora González Tejeda, presidenta de la Federación de Padres, refirió que antes de cualquier momento de diversión o esparcimiento, los padres, madres y tutores de cada familia, deben estar conscientes de que la pandemia por Covid-19 aún no ha terminado y no por haberse registrado una reducción en los números de contagios, significa que ya no habrá más enfermos después de la semana santa.
“No queremos una quinta ola de contagios”, aseguró Aurora González al destacar que las medidas preventivas consideradas para evitar la presencia de más enfermos, deben seguirse aplicando tanto en semana santa como en semana de pascua.
Citó lo referido por Reynaldo Lara, infectólogo del Tecnológico de Monterrey, el cual en su publicación destaca que, en caso de viajar a cualquier playa o lugar turístico, es importante conocer las condiciones del territorio, es decir, saber la cantidad de casos activos y como se encuentra el lugar en materia de aplicación de medidas de higiene.
Para cualquier persona que pretenda viajar en avión, también es recomendable conocer previamente las restricciones de cada país y antes de ello saber los lineamientos que cuenta cada aerolínea de acuerdo a los pases destino.
Mientras tanto, una vez estando en el lugar destino de viaje, se recomienda:
• Siempre lleva cubrebocas
• Mantener el cubrebocas en el autobús, taxi o avión
• Se podrá quitar el cubrebocas solo en habitaciones personales o en lugares abiertos
• Evitar acudir a lugares abarrotados
• Elegir actividades de bajo riesgo
• Llevar un botiquín
Aurora González mencionó que ciertamente puede resultar molesto el utilizar mascarillas o cubre bocas en las playas o lugares calurosos, pero “es preferible para evitar más contagios ya que recordemos que quien estará en mayor riesgo en el momento de regresar a clases son nuestros hijos y es nuestro deber y obligación cuidarlos”, refirió.