Ciudad de México, 19 Sep (Cine Premiere).- 20 de septiembre de 2013. Ese día no sólo representó el estreno en cines de No se aceptan devoluciones, también cambió la vida de Eugenio Derbez y confirmó una gran racha de éxitos para el cine mexicano. A 10 años de aquella fecha, varios cines en todo México se preparan para recibir, una vez más, la historia de Valentín y su pequeña hija. ¿Listo para conmoverte una vez más con sus aventuras? Conoce aquí todos los detalles del reestreno de No se aceptan devoluciones.
La cinta nos presenta a Valentín, el soltero más mujeriego de Acapulco. Un día, cierta mujer de su pasado se presenta en su casa, le deja una bebé que le dice es su hija y desaparece sin dejar rastro. Valentín decide viajar a Los Ángeles para buscarla, pero no la encuentra. Afortunadamente, lo que sí encuentra es un hogar para criar a la pequeña Maggie. Tras años de una mejor fortuna, Valentín educa a Maggie y se convierte en un padre ejemplar. Pero todo cambia cuando la madre de Maggie regresa y se muestra dispuesta a pelear por la custodia de su hija.
Antes del estreno de la película Eugenio Derbez ya era una de las figuras más importantes para la comedia mexicana. No sólo había tenido proyectos exitosos en televisión, películas como La misma luna o No eres tú, soy yo habían rebasado los $100 millones de pesos (MDP) en taquilla, una cifra que pocas podían presumir. No se aceptan devoluciones llegó a Estados Unidos en agosto de 2013, y poco a poco fue convirtiéndose en un éxito. Bajo el título Instructions Not Included, la ópera prima de Eugenio Derbez recaudó $44.5 millones de dólares y se convirtió en la película hablada en español más taquillera de aquel territorio.
En México, la situación no fue diferente. Durante su primer fin de semana recaudó más de $149 MDP y, gracias a caídas pequeñas en sus siguientes semanas, multiplicó por cuatro esas cifras. Con $600 MDP acumulados, es la película mexicana más taquillera de la historia. Diez años después, ni una sola película nacional se ha acercado a tan bestiales números. Para muchos, fue la atinada mezcla de drama y un final conmovedor lo que catapultó la cinta al éxito.
“Toda la vida soñé con romper el récord del Padre Amaro (5 millones de boletos vendidos), era una obsesión. Justo cuando estábamos a meses de estrenar se aparece Nosotros los Nobles, destrona al Padre Amaro (vendió más de 7 millones de boletos) y yo me jalaba de los pelos. Pero también me dio la esperanza de que [el público mexicano] quería ver comedia, aunque nunca pensé llegar a esos números”, señala Derbez en entrevista con El Universal.
De acuerdo con muchos analistas del tema, el doble impacto que representaron Nosotros los Nobles y, sobre todo, No se aceptan devoluciones, fue clave para que las comedias mexicanas alcanzaran una taquilla increíblemente sólida en años posteriores. Hubo un tiempo en que superar los $100 MDP era casi el estándar para las cintas de ese tipo.
Cinépolis traerá No se aceptan devoluciones de vuelta a los cines a partir del jueves 28 de septiembre de 2023. La película de Eugenio Derbez estará disponible en más de 40 ciudades de la República Mexicana.
Por ahora, la cadena de cines no ha anunciado si habrá alguna preventa, pero les recomendamos estar al pendiente de sus canales oficiales en redes sociales, la app y el sitio web.