La reforma al quinto transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional no busca militarizar al país, sino aprovechar la disciplina, adiestramiento y valores de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad del país, aseguró el diputado Óscar Cantón Zetina (Morena).
Lo anterior, en tribuna, al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario en la discusión del dictamen a la minuta que reforma el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial el 26 de marzo de 2019.
El diputado reconoció la labor de las y los senadores de la República al aprobar esta minuta, lo que fue resultado del diálogo y acuerdos de las fuerzas políticas, para enriquecer los textos de la reforma con los nuevos tiempos de transparencia, rendición de cuentas y separación de poderes.
“El meollo de este debate es brindar tiempo y confianza a las Fuerzas Armadas para fortalecer la seguridad pública hasta 2028, y lograr, eso sí, la consolidación de la Guardia Nacional, al desarrollar su estructura, capacidades e implantación territorial”.
Detalló que los trabajos realizados por el Senado aportaron mejoras significativas de forma y fondo para despejar cualquier duda o ambigüedad, precisando cómo debe la Armada colaborar en los esfuerzos civiles de lograr vivir en paz y armonía, con pleno respeto a los derechos humanos y en un marco constitucional.
“Conviene resaltar que el dictamen que hoy discutimos rescata la mejor esencia del parlamento, es resultado del diálogo y acuerdo de las fracciones legislativas en el Congreso de la Unión; existe apertura para modificar propuestas de unos y de otros, lo que enriquece los textos, acorde con los nuevos tiempos de transparencia rendición de cuentas y, sobre todo, separación de poderes; claro se respeta la decisión de la mayoría”, reiteró.
Subrayó que las tareas en materia de seguridad son mayúscula, porque “hay que remontar décadas de abandono, falta de liderazgo y buen gobierno. Se pervirtió la función policiaca y se contaminó delictivamente la administración y procuración de justicia a todos los niveles”.
“Que quede claro, no es militarizar el país se trata de entender la problemática de inseguridad que existe en el territorio nacional y utilizar todos los instrumentos y elementos del Estado mexicano contra una delincuencia organizada que tiene armamento, dinero, logística, tecnología, capacitación paramilitar y muchos etcéteras”.
El diputado insistió en que se aprovechará la disciplina y valores del Ejército, ya que urge confianza, seguridad y paz. “Morena está construyendo esos elementos, porque ustedes los dejaron despedazados”.
“La traición a la patria, eso es lo que significa esa derecha rancia, echada a perder que tiene este país, y que no tiene futuro, aunque haya tenido un pasado”, concluyó.
Foto: Cámara de Diputados