La diputada local y quien es la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla, María del Carmen Cabrera Camacho, dio a conocer que desde el legislativo no se permitirá que el tema sobre la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE), sea tomado por los candidatos de oposición o no, en la última etapa de campaña, como bandera política.
Asimismo, dijo que el tema desarrollado desde el Parlamento Abierto por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, será resuelto antes de que concluya la actual legislatura, tal como se comprometió con los colectivos feministas, que protestaron este fin de semana acusando incumplimiento del Congreso local.
Sin dar fechas precisas, confirmó que en próximas semanas se formulara un calendario donde se analizarán las 39 participaciones de los ejes temáticos que se abordaron en el Parlamento Abierto, y se iniciarán los trabajos en comisiones para realizar el diagnostico final.
De igual forma, confirmó que en la última semana de mayo se harán mesas de trabajo para iniciar los análisis de temas pendientes como la ley de desaparecidos, para lograr un proyecto integral con organismos e instituciones.
Por lo que aseguró que el Congreso no ha fallado a la sociedad, muestra de ello será que al término de la misma no se dejaran asuntos en la congeladora, en especial la LILE aun cuando en la mesa interinstitucional que se desarrolló este lunes, no se tuvo la presencia de la Conavin, y la Secretaría de Igualdad Sustantiva, pero estas entregaran su petición por escrito.