La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, dijo que las mujeres no deben ser criminalizadas por realizar pintas durante las protestas para exigir la despenalización del aborto en Puebla, por lo que aseguró que urge atender ese pendiente en el Congreso del Estado.
En el marco de la marcha por el “Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro”, la legisladora señaló que se debe respetar el derecho a la libertad de expresión y no se puede considerar un delito la exigencia para frenar la violencia de género y los feminicidios.
Expresó que las autoridades deberán vigilar que durante el paso de los colectivos feministas no se presente ningún incidente vial que ponga en riesgo la integridad de las miles de mujeres participantes que se espera salgan a las calles de Puebla.
“Realmente no lo hacen en un ánimo de hacer algo que sea distinto al llamado urgente e inmediato que tenemos por velar por los derechos humanos de las mujeres. En ningún momento hay que criminalizar a alguna mujer que levante la voz, porque efectivamente ante una situación de violencia en contra de las mujeres, ante una desaparición de tu hija, de tu hermana o de tu madre o ante cualquier feminicidio de una mujer todas las feministas estamos dispuestas a romperlo todo”.
Silva Ruiz indicó que el blindaje de la sede del Poder Legislativo responde a una estrategia de seguridad del inmueble, pero insistió que en caso que se presenten algunas pintas estas no pueden derivar en la aprehensión de mujeres, aunque confió que todo transcurrirá con normalidad.