No se reforzará la seguridad en Guerrero ni en el puerto de Acapulco tras el incendio provocado en la discoteca Baby’O, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa desde Cuernavaca, Morelos.
Mira también: Conferencia López Obrador: temas de la ‘mañanera’ del 1 de octubre
Pese a que se difundió un video en el que se observa a personas rociando gasolina en el interior del establecimiento y provocando el incendio, López Obrador dijo que no hay claridad sobre las causas del siniestro, que aún no se puede atribuir al crimen organizado y que hay que esperar a que avancen las investigaciones del caso.
«Todavía no está claro lo que sucedió. Hay, eso sí, un gran despliegue publicitario sobre el caso.
«Es un incendio, no se puede atribuir a la delincuencia organizada sin pruebas, porque incluso el dueño habló de que nunca lo extorsionaron. Eso es lo que quiere utilizarse en medios, como que es un asunto de inseguridad y de no pago de piso como coloquialmente se llama a la extorsión, y hay que esperar», expuso López Obrador.
Al ser cuestionado sobre si se enviarán más elementos de la Guardia Nacional a Acapulco, para mitigar la violencia que se vive en esa ciudad, el titular del Ejecutivo dijo que no se contempla esa posibilidad.
«No hay todavía nada claro, no se puede decir cuál es el móvil, o qué fue lo que sucedió, hay que esperarnos (…) «Guerrero lo hemos constatado en las evaluaciones que llevamos (se) demostró que están bajando los homicidios, no quiero decir que no haya violencia.
«Y sí, va a haber un cambio de gobierno (en Guerrero), pero no consideramos que se vayan a agravar las cosas en Guerrero ni en el país», puntualizó el presidente.
Consideró como lamentable que siga habiendo enfrentamientos entre bandas del crimen organizado por el control de las actividades delincuenciales.
Insistió en que durante su administración no han aparecido nuevos cárteles del crimen organizado.
https://www.excelsior.com.mx