La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó, oficialmente, que sus dos propuestas para integrar el Comité Técnico de Evaluación del Instituto Nacional Electoral (INE) serán John Mill Ackerman Rose y Sara Lovera López.
Previamente, el diputado de Morena Mario Delgado había mostrado un oficio firmado por la titular de la CNDH, Rosario Piedra, en el que notificaban a la Cámara de Diputados que las propuestas eran el mismo Ackerman, pero además Carla Astrid Humphrey Jordan.
Humphrey Jordan rechazó el nombramiento, pues dijo que quiere ser consejera del INE, y entonces la CNDH desconoció el oficio enviado a la Cámara de Diputados.
«Respetuosa de los principios rectores de la función electoral del país, como la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) nombró a Sara Lovera López y a John Mill Ackerman Rose como integrantes del Comité Técnico de Evaluación del Instituto Nacional Electoral (INE)», indicó la CNDH mediante un comunicado.
«Este Organismo Nacional Autónomo mantiene y refrenda su compromiso con la democracia participativa y la aspiración de favorecer a un mejor ejercicio democrático con las personas que designó».
El organismo destacó que Sara Lovera López es actualmente coordinadora regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, y dirige el portal informativo Semméxico de la misma agencia.
Además de que coordinó una investigación sobre feminicidio que realizó la Cámara de Diputados entre 2005 y 2006.
«Cabe destacar que los criterios de selección fueron sometidos a la opinión de los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH e incluso se incorporaron a ellos las aportaciones de quien quiso hacerlo», presumió la CNDH.