Francisco Antonio Santamaría Damián protestó como albacea de la sucesión de los bienes de Marie-José Tramini, viuda del escritor mexicano Octavio Paz, para dar continuidad a la elaboración del inventario, aseguramiento y protección de los bienes del Nobel de Literatura 1990.
Santamaría, quien es el titular de la Dirección Ejecutiva Jurídica y Normativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, se presentó ante el juzgado 19 en materia familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México como representante del DIF, con fundamento en el artículo 805 del Código de Procedimientos Civiles local.
El nombramiento se dio luego de que el 30 de septiembre de 2019 el Juzgado 19 de lo familiar declaró al DIF de la Ciudad de México como heredero único y universal de los bienes de Tramini, precisó en un comunicado la Secretaría de Cultura capitalina.
Esta dependencia, junto a la Secretaría de Cultura federal y el DIF capitalino han creado un equipo de trabajo con el objetivo de conservar, preservar y clasificar la masa hereditaria del autor de El laberinto de la soledad, considerando en todo momento la no dispersión de los bienes que son del pueblo mexicano. Octavio Paz, quien nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México y donde falleció el 19 de abril de 1998, dejó como heredera universal de todos sus bienes y obras a su esposa Marie-José Tramini, poeta y artista plástica nacida en Francia en 1932 y quien murió el 26 de julio de 2018.
Desde el fallecimiento de Marie-José Tramini de Paz, los gobiernos federal y de la Ciudad de México han trabajado para mantener y cuidar el enorme legado que dejó el Premio Nobel de Literatura, considerado de relevancia histórica y cultural para el pueblo de México.