La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarum, levantó la mano para aparecer en las boletas electorales el próximo año, por lo que aseguró que los perfiles masculinos que aspiran a la candidatura para la gubernatura de Puebla en Morena no pueden cantar victoria y asegurar que será para un hombre, “las mujeres estamos listas para competir”.
En este sentido, la también empresaria dijo estar dispuesta en ser medida en la interna, pues recordó que la regla principal del partido, fundado por Andrés Manuel López Obrador, para repartir las candidaturas es a través de estas mediciones, y ella demostró en la elección de 2018 y 2021 que puede ganar elecciones.
Cuestionada sobre la postura de los legisladores federales, Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco, quienes aseguran que la candidatura esté entre ellos dos, respondió que no pueden minimizar a las mujeres porque existen perfiles de mujeres igual de competitivas.
“No son los únicos gallos, bien sabemos que Julio Huerta está haciendo un trabajo exhaustivo, sabemos de otras mujeres que también levantaron la mano y decir que son los únicos candidatos en Puebla es un error muy grande. Las mujeres también jugamos un papel muy importante y tenemos derecho a levantar la mano y tener aspiraciones”.
Cabe mencionar que, a dos años de haber ganado la reelección en San Martín Texmelucan, la edil municipal se coloca en el segundo lugar de aprobación en el estado.
De acuerdo con Demoscopia Digital, en el mes de mayo Norma Layón cuenta con el 32.2% de aprobación en San Martín Texmelucan, sólo por detrás de Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla que tuvo 44.7%.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas