Con seis votos, la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa hoy presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2023- 2026, en medio del escándalo por el presunto plagio de tesis en que habría incurrido la ministra Jazmín Esquivel, quien también se postuló al cargo pero quien se quedó con dos votos fue descartada en la segunda ronda.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se quedó con cinco votos en las preferencias entre los 11 ministras y ministros.
La elección de la nueva ministra presidente se dio en medio de la polémica de un presunto plagio de tesis de la aspirante Yasmín Esquivel Mossa.
La votación se realizó por cédula en sesión pública solemne presidida por el ministro decano, en este caso Luis María Aguilar, encargado de dirigir y vigilar que se cumpliera con el procedimiento.
Fue hasta la tercera ronda que la ministra Piña Hernández debido a que en las primeras dos rondas no se obtuvieron el número de votos.
A detalle
Norma Lucía Piña Hernández fue la primera ministra en levantar la mano y hacer pública su intención de suceder a Arturo Zaldívar, refrenda el compromiso de desempeñar sus funciones en términos del marco nacional e internacional y, principalmente, conforme a la columna vertebral de nuestra encomienda constitucional: la independencia judicial.