La Unidad de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Fernando Pastor Herrera, informó que se han efectuado 22 clausuras de lugares que venden bebidas alcohólicas en las últimos dos semanas; 90 del mes de marzo a la fecha, 10 de establecimientos apócrifos que se dice que emitían licencias y placas apócrifas, así como 13 sanciones en “Casas de Empeño”.
“Por otra parte, también tenemos un operativo que hicimos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el cual se clausuraron 10 establecimientos que se presume que emitían licencias, placas apócrifas, se presume, los cuales fueron clausurados y hasta el momento se seguirán en ese estatus. También estas dos últimas semanas se ha dado a la tarea la unidad de normatividad de empezar a regular o retomar el tema de las casas de empeño en donde estamos revisando el padrón de pignorantes; antes esto quiere decir que las personas que van a empeñar dejen toda la documentación que establece el Coremun a los licenciatarios de las ‘Casas de Empeño’, teniendo 13 sanciones”, precisó.
En conferencia de prensa virtual que se efectuó este martes y en presencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, expuso que se han abierto nuevos negocios del giro de “Restaurante -Bar” los cuales no cuentan con su documentación competa como es la licencia de funcionamiento, licencia de uso de suelo, bomberos y Protección Civil.
Con relación a las 22 clausuras que se efectuaron de giros reglamentados que son los que venden alcohol indicó que se efectuaron en las últimos dos semanas.
Del mes de marzo del año en curso a la fecha, indicó que se han aplicado 90 clausuras al comercio establecido entre las que destacan 9 de restaurante -bar, 3 de bar y en salón de eventos sociales 3 a quienes se han aplicado multas de 100 a 500 UMAS.
“Esto asumiendo por el hecho de que están permitidos puedan llevar a cabo su actividad comercial; para eso hacemos un llamado a que se regularicen y que saquen la licencia de funcionamiento y de uso de suelo para que puedan estar dentro de las reglas”, indicó.
Recordó que todos los giros que en algún momento antes de la contingencia estuvieron vigentes como bares, centros nocturnos, y antros si desean cambiar su giro, lo pueden hacer; es un proceso administrativo que inicia en la Secretaría de Desarrollo Urbano donde se efectúa una inspección a fin de que se determine si es viable y posteriormente se otorga la licencia de funcionamiento, por lo que pidió acercarse a la autoridad municipal a regularizar su situación.
Con relación a las “Casas de Empeño”, precisó que se dio inicio a la supervisión a fin de que tengan al corriente toda la información de los “pignorantes” o personas que llegan a empeñar cómo está establecido en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) donde se detectó de las 15 inspecciones que sólo dos cumplían con toda su información.
⭕️La Unidad de Normatividad del @PueblaAyto ha efectuado 22 clausuras de giros reglamentados en los últimos días, 10 clausuras de establecimientos apócrifos que se dice que emitían licencias y placas apócrifas, así como 13 sanciones en Casas de Empeño @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/YL9jQpuYHl
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) November 3, 2020