En redes sociales han saltado movimientos que buscan hacer conciencia sobre el uso de filtros o retoques en fotografías que generan estándares de belleza inalcanzables. Noruega ha dado el paso para que cualquier publicidad o colaboración con imágenes de cuerpos editados tenga una etiqueta que lo aclare.
Ya sea en redes sociales o en medios tradicionales, la publicidad que incluya retoques en el cuerpo y la piel deberá incluir una aclaración. En este sentido serán sancionadas aquellas entidades que “contribuyan a la presión corporal”, pues empujan a una mercadotecnia no deseada que “juega con la inseguridad social, la mala conciencia y la baja autoestima”.
La modificación a la Ley de Comercialización fue presentada por el Ministerio de Asuntos de la Infancia y la Familia como una forma de reducir la presión corporal en la sociedad que se atribuye idealización de la belleza en la publicidad.
Los antecedentes
Esta legislación va de la mano con medidas que han tomado otros países para comenzar a erradicar la idea de un cuerpo o piel sin imperfecciones, sobre todo entre jóvenes, lo que podría llevar a prácticas dañinas para su salud o autoestima.
Recomendamos: Twitter planea opción para que publicaciones solo las vean amigos cercanos
En Reino Unido, desde 2020 la Advertising Standards Authority (ASA) prohibió el uso de filtros de belleza para publicaciones de marcas e influencers en Instagram, pues confunden al público con ideas erróneas sobre ciertos productos cosméticos.
La Encuesta de Comportamiento de Niñas, hecha por la firma inglesa Girlguiding demostró que el 48% de niñas, entre 11 y 21 años, utiliza filtros en redes sociales para lograr una mejor apariencia. El 54% considera haber visto anuncios en redes que las ha hecho sentir presionadas por tener una apariencia diferente.
Al respecto, el movimiento Filter Drop va más allá de solo luchar porque se señalen las publicaciones con retoques en el cuerpo. Con la idea de la maquillista estadounidense Sasha Pallari, la iniciativa busca que las redes sociales eliminen aquellos filtros que modifican la apariencia del rostro, haciéndolo más delgado o sin imperfecciones.
La Asamblea Nacional de Francia estableció también una ley en 2017 para que las fotografías editadas de influencers o marcas cuenten con la leyenda aclaratoria sobre el uso de programas para retocarla. El propósito de esta ley es evitar la promoción de ideales de belleza inaccesibles.
Excelsior