El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, presentó la segunda etapa de mantenimiento del Templo de San Antonio y El Barrio del Refugio, con apoyo de recursos económicos municipales y federales.
“En estos 500 días estamos también trabajando en muchas áreas, pero también por la conservación de nuestro patrimonio histórico y nuestro patrimonio cultural, nosotros hemos heredado este gran patrimonio y nuestra responsabilidad, nuestra obligación, es cuidarlo. Hoy se hace entrega de esta segunda etapa en los templos de San Antonio y el mejoramiento de la imagen urbana tanto del Barrio también de San Antonio y El Refugio, con una inversión de 3.5 millones de pesos”.
Rivera Pérez detalló que como parte de los trabajos que se efectuaron, en una primera etapa se invirtieron casi 5 millones de pesos y en la segunda, en el templo de San Antonio se hizo la liberación de aplanados.
Asimismo, se procedió a realizar la limpieza de cantera, la aplicación de sellador, impermeabilización de alumbre y jabón en cubiertas, aplicación de pintura vinílica y la consolidación en ladrillos de loza.
En tanto, la titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Berenice Vidal Castelán, recordó que es uno de los primeros templos de la ciudad de Puebla, el cual data de finales del siglo XVI.
“Es de los primeros que tenemos en esta magnífica ciudad, es un templo sencillo, sobrio y nos enfocamos principalmente en tres elementos en estos trabajos que hicimos”.
Destacó que se hicieron trabajos del atrio, donde la fachada principal presentaba grietas por tanto se reparó, así como se
le hizo limpieza de vegetación parásita y petatillo.
La “espadaña” que es una estructura elevada sobre la fachada que sirve de campanario indicó que se encontraba en muy mal estado y fracturada, por lo que fue intervenida por una constructora y restauradores a fin de recuperar los espacios donde permanecen las campanas.