El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, informó que durante un año y con apoyo de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina, al interior de esta agencia regulatoria se llevan a cabo acciones para combatir la corrupción y el coyotaje en el ingreso, asignación y evaluación de los trámites.
“La corrupción ya no es regla, sino la excepción”, afirmó Svarch Pérez al asegurar que en cumplimento de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del secretario Jorge Alcocer Varela, hoy se “limpian las escaleras de arriba hacia abajo” para poner fin a los intereses de personas y falsos funcionarios que durante décadas dañaron a la institución.
“Nuestro compromiso es que nunca más las bandas de corruptos vuelvan a nuestras oficinas para hacerse pasar por funcionarios honestos. Por ello, hemos removido de su cargo a 32 funcionarios que van desde titulares de unidades administrativas, hasta dictaminadores y verificadores, que se enriquecieron a costa del gobierno y la salud de las y los mexicanos”, indicó.
El plan de digitalización y simplificación administrativa traza la ruta de transparencia y honestidad en la atención a la industria regulada, con estricta vigilancia y apego al marco normativo en materia de salud.
Svarch Pérez aseguró que desterrar la corrupción ha sido un proceso que ha cimbrado a la Cofepris; ahora las y los mexicanos pueden tener la tranquilidad de que los productos autorizados son analizados con criterios técnicos, rigor científico y sin influencia de viejos lastres de la corrupción.
Con esta visión, han sido aprobadas 12 vacunas contra covid-19, más de 58 tratamientos oncológicos, cientos de pruebas para la detección de covid-19 y otros. También se han otorgado miles de permisos de importación para garantizar que los alimentos lleguen a los hogares de México, dijo.
Foto: Presidencia de México